Un divorcio. Risa y su Compromiso con la Vida.

Promocionando Ceremóniate en todos mis grupos de Whats'app, una amiga, me preguntó: ¿Haces también divorcios? . ¡Por supuesto! contesté. Y entonces, el 25 de diciembre, como si de un regalo de navidad se tratara... Risa, la protagonista de este artículo, entró en mi vida. De todo esto hace casi ya dos años, y aún tengo viva en mí, la alegría y ganas de vivir de esta mujer sin igual.

 

La primera vez que nos reunimos ya sentí un feeling especial con ella. Durante el "interrogatorio" inicial, me deslumbró con la fascinante historia de su familia, y como cada uno de sus familiares influyó en su vida.  Quería hacer una fiesta que al principio llamaba su "DES-BODA". Y es que... tras un largo litigio, por fin podía darlo por zanjado, y sentía que tenía mucho que celebrar y compartir.

 

Entonces, empezamos a detallar su posible ceremonia por que...¿cómo es una ceremonia de divorcio? Aunque lo contemplaba como una posibilidad de ceremonia, no había realizado ninguno aún, así que le planteé el modelo de esquema de ceremonia: entrada, bienvenida, intervenciones, simbología, promesa y final. 

A Risa, le gustaron las posibilidades de la propuesta inicial, sin saber aún (ni ella ni yo...) cómo podríamos plasmar todo lo que quería transmitir. Alegría, agradecimiento, y sobre todo, compromiso con ella misma: su Compromiso con la Vida.

 

Y comenzó su ceremonia con su entrada triunfal, un Rolls Royce de sorpresa, y su Padrino y Madrina (su hermano pequeño y su amiga más íntima) a su lado. Llegó a su altar rodeada de su gente querida y su coro góspel , In Goods Spirits Gospel Choir  que nos deleitó con una versión increíble de What a wonderfull word. El inicio ya fue apoteósico, como una estrella de los felices años veinte, la temática de la fiesta.

 Con su idea inicial de DES-BODA, nombró a sus fieles amigas, Damas de Honor. Una de ellas, Daniela, le acompañaría en todo el proceso de creación y organización de su fiesta, "Damísima de Honor". Para ellas, reservamos un momento especial al inicio de la ceremonia, donde cada una, iba llenando un "Cofre de los Tesoros" con objetos especiales que representaban algo importante de su relación. 

Damas de Honor- Compromiso con la Vida
Damas de Honor- Compromiso con la Vida
El cofre de sus Tesoros- Compromiso con la Vida.
El cofre de sus Tesoros- Compromiso con la Vida.

Y llena de presentes, alegría y mucho amor, dimos paso a las intervenciones de sus familiares. No faltó El Principito, un libro que le acompaña siempre, y del que elegimos su primera lección:  la boa y el elefante, haciendo un guiño a su sueño de ser pintora ;-) Sus sobrinas pusieron voz a su personaje favorito. Le siguieron las emotivas palabras de su Madrina, un inspirador poema de su familia catalana, y las impresionantes voces de sus Damas más cantarinas.

 

Y entremedias de tantas palabras de cariño, y tanto arte, llegaban las palabras de agradecimiento de Risa, y para ello, seguimos una versión de la Ceremonia de la Luz, en la que ella y la persona elegida (como representante de un grupo de personas queridas) encendían juntas una pequeña vela flotante. Risa quería agradecer mucho, mucho, y en total quedaron encendidas diecisiete velas, como símbolo de su camino juntos. Fue un momento mágico y lleno de emoción. 

Agradecimiento- Compromiso con la Vida.
Agradecimiento- Compromiso con la Vida.
Ceremonia de la Luz- Compromiso con la Vida.
Ceremonia de la Luz- Compromiso con la Vida.

Y así, siguiendo con más emoción aún, llegaba el momento de su Promesa. Risa, que tenía muy presente sus raíces judías, quería hacer su promesa bajo su particular 'jupá' (que es la tradición más típica de las bodas judías), y adaptamos dicha tradición a su celebración. Daniela, la Damísima de Honor, fue la artista que diseñó la jupá, una especie de toldo con cuatro palios. Sus Padrinos, su hijo, y su amiga Rosa María, sostenían uno ellos. Risa, en el centro de su jupá se disponía a verbalizar su promesa:

 

Ante la travesía del Desierto,

Dejando atrás piedras y cadenas,

Con mi brújula ya en mano...

Prometo valerme siempre de ella

y disfrutar mientras recorro

todos los caminos a los que me lleve.

Yo, RISA, acepto lo que en ellos me pueda encontrar.

Yo, RISA, prometo cantar mis sueños.

 

Yo, RISA, prometo a la Vida, DISFRUTAR.

Promesa en la Jupá- Compromiso con la Vida.
Promesa en la Jupá- Compromiso con la Vida.

Sólo faltaba, romper su copa, antigua tradición que recuerda la fragilidad de la vida, y tenerla en cuenta incluso en los momentos de más dicha.

Dimos paso al festín al grito de MAZEL TOV, que significa BUENA SUERTE.

 

Y así, la "des-boda" de Risa se convirtió en su Compromiso con la Vida. Fue un placer crear para ella esta ceremonia, llena de aprendizaje, alegría y un amor por la vida contagioso. Gracias Risa, por tu confianza para un momento tan importante de tu vida. Gracias a todos tus familiares y amigos, que tan amorosamente participaron en la ceremonia. Y gracias a la vida, y a Daniela ;-) por hacer que nos encontráramos.

¡¡Feliz vida a tod@s!!

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Risa (jueves, 23 noviembre 2017 17:05)

    Ariadna, que bonito reportaje has hecho de mi gran día. Me encanta. Todo fue tan bonito...los preparativos...la fiesta y el buen recuerdo que perdura y perdura .... Todo fue de sorpresa en sorpresa cada cual mas emotiva. Todos mis invitados salieron encantados con la ceremonia, estaba pensada y realizada con mucha "alma, sensibilidad y amor". Gracias siempre por encaminarme con esa palabras de mi compromiso hacia mi camino de la libertad emocional.