Simbologías parte I

Nos habéis escuchado mucho hablar de simbologías... pero no siempre queda claro a qué nos referimos con ellas cuando las aplicamos a una ceremonia.

Toda ceremonia, sea de la cultura o religión que sea, contiene algún ritual o como nos gusta llamarlas, Simbologías.

El hecho de simbolizar el motivo de la ceremonia nos parece no sólo imprescindible, sino que además nos abre un abanico increíble de posibilidades para personalizar el momento. ¡Y nos encanta! Porque además, suele ser uno de los momentos más emotivos de las ceremonias, aquel en el que se plasman las intenciones y deseos de una forma diferente.

Por eso, Ceremóniate está realizando un recopilatorio de muchas de estas simbologías y ritos utilizados en ceremonias de diferentes culturas y religiones. Y pensaréis... "¿de todas???" Sí  :-) En ello estamos.

 

Y más aún, también incluimos en ese recopilatorio las que creamos a partir de las personas con las que trabajamos.

 

Ya sabéis de nuestra manía de las posibilidades infinitas: "Para gustos, ceremonias, y para ceremonias, Simbologías".  De esta manera, todas las personas tienen un abanico enorme para elegir aquella simbología que creen que les representa mejor, o simplemente, les gusta más.

 

Como el auge de la ceremonia civil las ha puesto de moda, hoy vamos a ver algunas de ellas.

 

La Ceremonia de la Arena, muy utilizada en las ceremonias civiles de matrimonio, simboliza la UNIÓN. Se trata de que la pareja escoja arenas de diferentes colores (arenas decorativas) que representan la individualidad en la pareja para mezclarlas en un recipiente de mayor tamaño como símbolo de la unión. El momento se acompaña de música, de una lectura o incluso de un solemne silencio.   

  

Otra que me encanta como símbolo de UNIÓN, es el HandsFasting- Unión de Manos. Se suele realizar dentro de la ceremonia Wicca (la desarrollaremos en otro post) que es una típica ceremonia de matrimonio Celta. Se realiza uniendo las manos de la pareja en forma de símbolo infinito. Se unen con un lazo, siguiendo ese símbolo que han formado vuestras manos. Es muy bonito si además se pronuncian los votos.

 

 Y la que creamos para nuestra primera pareja casadera, fue el Baile de Almas. Su desarrollo es muy sencillo, y sorprendente para los invitados, cuando de repente la pareja comienza a bailar. Podéis conocer los detalles en el post que les dedicamos a Marina&Tete.

 

Y más allá del simbolismo de la UNIÓN, encontramos la Ceremonia de Luz. Consiste en unir el fuego de una vela a otra de mayor tamaño, símbolo de unión y también de crecimiento.  Es totalmente adaptable a todo tipo de ceremonias. Como fue el caso de Risa, en su Compromiso con la Vida, en la que hizo partícipes de éste símbolo a muchos de sus invitados.

 

 

Lo importante de todas las simbologías es que las podemos adaptar a las personas. A mí siempre me gusta explicar el ritual con unas palabras personalizadas, que le dan un toque diferente a una misma simbología. 


Escribir comentario

Comentarios: 0